La tremenda explosion de ventas y articulos relacionados con el iphone que se ha desatado en todo el planeta ha provocado que todo el mundo quiera salir en las primeras posiciones de google por el termino “iphone”, pero desde luego no es una tarea precisamente facil. La competencia es tan feroz que resulta tremendamente dificil, y caro, posicionar una pagina web por este termino.
Pero pensando friamente ¿es necesario?…imaginemos una tienda que vende articulos para iphone…¿Le interesa posicionarse arriba por este termino?. Mi respuesta es NO: Ademas del costo SEO que supondria lograrlo, si se logra, tendria tal cantidad de trafico entrante de personas que en realidad no estan interesadas en comprar nada que los gastos necesarios de servidor podrian resultar tambien prohibitivos.
Entonces…¿Que hacer?: La solucion es relativamente sencilla, posicionar por terminos relacionados con la venta de esos articulos para iphone: accesorios iphone, fundas iphone, altavoces iphone….mmmm….bien, eso no parece tan dificil. Veamos un caso practico y lo que se ha conseguido con ello:
Tenemos en España un importante tienda iphone a nivel nacional (grandes amigos por cierto) que incluye un servicio tecnico no oficial con unos precios mucho mas ajustados que el AppleCare. Tienen un poco de todo: fundas, accesorios, repuestos, gadgets, pero no acababa de posicionar bien por los articulos que vendia. En un principio la tienda gastaba una cierta cantidad de dinero en Adwords, pero Google, por causas mayores, baneó la palabra “iphone” de sus terminos publicitarios….una verdadera catastrofe en entradas.
La tienda estaba desarrollada con OSCommerce, lo cual en un principio, le da una serie de ventajas muy claras a la hora de cambios y personalizacion, pero es igual de cierto que para SEO, como viene “de serie” este famoso script, no vale mucho…asi pues una de las modificaciones de la tienda fue montar algun tipo de URL mas amigables a google, tales como pantalla iphone para categorias o pantalla iphone para productos, intentando posicionar mejor por este metodo.
Funcionó, en pocas semanas google habia indexado casi todos sus productos, pero el posicionamiento, si bien no era malo, tampoco era para tirar cohetes: Posicionaba muy bien cuando alguien buscaba un articulo concreto, pero no terminaba de posicionar las búsquedas genericas.
Asi pues, aqui vino la segunda idea: montar unos pequeños minisites linkando los articulos de la tienda, en los cuales los tags y el nombre del dominio fuesen las palabras que se querian posicionar, como ejemplos de dominios posicionados con esta tecnica tenemos accesorios iphone y fundas iphone. Haciendo una pequeña campaña de links sobre estos dominios se han obtenido unos resultados espectaculares en pocos dias, y si bien esto no posiciona directamente a la tienda, se consiguen entradas y ventas en la misma, que a la larga, es lo que importa. Todo influye: dominio, tags, links, palabras no excesivamente buscadas en google (pero muy relevantes y con mucha calidad para las entradas en la tienda)….
Las conclusiones son varias:A) Google vuelve a dar mucha importancia al nombre el dominio, esa es una conclusion sencilla y clara. B) SEO=imaginación. Si bien existen unas reglas que todos conocemos, la imaginación y las pruebas de campo son tan importantes como estas reglas “infalibles”.
Ah! por cierto….alguien quier por la cara un iphone gratis